Hoy te voy a contar:
Dos formas de crecer
Actualmente sólo existen 2 formas de crecer, por precio y por diferenciación. Si no eres el más grande de tu sector y no puedes permitirte negociar con los proveedores, y abaratar costes para bajar los precios, la única salida lógica es apostar por la diferenciación.
Muchas veces pensamos que el cliente sólo se fija en el precio, que siempre quiere comprar lo más barato, pero no es cierto, de serlo todos los coches que viéramos por la calle serían Dacia o similar.
Piensa en todas las veces que has ido a comprar algo, no siempre compramos el más barato.
Al final, o eres diferente o eres barato. Guy Kawashaki
Potenciar la diferenciación
Esa es la estrategia ganadora; apuesta por la diferenciación y desmárcate de tu competencia ofreciendo a tus clientes valor alrededor de tu producto o servicio. ¿Cómo ofrecer más valor? Estas son las 5 formas en las que puedes aumentar el valor de tu empresa que perciben tus clientes:
1.- Diseño
¿Porque las grandes marcas gastan millones en mejorar los envases de sus productos? Muy sencillo, el diseño aporta valor. Los consumidores estamos dispuestos a pagar más por un mismo producto cuando éste tiene un diseño cuidado. Nos da la sensación de que si se ha cuidado el diseño, también se habrá cuidado la elaboración del producto, y no tiene porqué ser así.
Una tienda online con un diseño profesional vende un 32% más que una con la plantilla estándard.
¿Te ayudo con el diseño de la identidad corporativa de tu empresa?
2.- Sencillez
Los americanos (que de marketing saben un poco) lo resumen con la palabra KISS (Keep It Simple Stupid! / ¡Hazlo simple estúpido!) Cuanto más sencillo sea el proceso de compra, mejores resultados vas a obtener.
Evita a toda costa formularios de registro interminables con multitud de campos inútiles. Pide únicamente los campos imprescindibles. Ni siquiera necesitas el CIF del cliente en la mayoría de casos, puedes emitirle una factura simplificada.
Lo mismo ocurre con los pasos necesarios para finalizar la compra. Siempre recomendamos a nuestros clientes instalar un plugin para simplificar la página de checkout de sus e-commerce y mostrar todos los datos en una sola página.
3.- Sorpresas
Dale a tu cliente más de lo que espera. Aumentarás enormemente la imagen que tiene de ti.
Si un cliente obtiene lo que espera, queda contento, pero si obtiene algo extra sin esperarlo, va a quedar gratamente sorprendido. Es lo que llamamos en marketing «El deleite», y eso es lo que va a conseguir que ese cliente contento se convierta en un embajador de nuestra marca. Va a hablar de tu empresa a sus amigos, y no hay mejor marketing que el que hacen los clientes contentos.
Si un amigo de confianza te recomienda un producto o servicio las probabilidades de que lo contrates son un 60% superiores frente a los impactos publicitarios tradicionales.
4.- Garantías creativas
Antes de seguir déjame que te cuente una cosa:
Cada 2 jueves mando un correo.
Bueno, mando muchos más, pero ese es especial.
Se lo mando a mis suscriptores.
Tiene tanto valor que debería ser de pago.
De momento es gratis, pero en breve dejará de serlo.
En cada uno de esos correos comparto 4 herramientas/recursos muy útiles y casi siempre gratuitas y una historia interesante que quizá te haga pensar.
Además, al darte de alta te voy a regalar estos 4 ebooks de marketing digital:
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- Convierte tu empresa en un imán para clientes
- Contenidos que enamoran
- Cómo elaborar un branding
- 10 consejos de email marketing
En cuanto la lista sea de pago, dejaré de regalar los ebooks.
Apúntate ahora mismo en www.pampua.es/regalo o deja pasar esta oportunidad, tu mismo…
Total, si no te gustan los mails que mando puedes darte de baja…
Te lo digo por última vez: pampua.es/regalo
Ponte en la piel del cliente, piensa que le gustaría recibir de tu empresa y publicítalo.
Por ejemplo, si tienes una empresa de reformas, ofrece garantía de finalización en el plazo acordado, y en caso de no cumplirlo, específica que le vas a devolver 30€ o 50€ por cada día de retraso.
5.- Honestidad / Integridad
Las personas primero compran a las personas y después el producto o servicio que éstas venden. Muestra quién está detrás esa página web. Que te vean la cara, que sepan dónde pueden encontrarte.
Si puedes presentarte con un vídeo, mejor que con una foto.
Pide a tus clientes que redacten un testimonio de su experiencia con tu empresa y muéstralos en tu página web, tal y como hacemos nosotros en el apartado testimonios. Es muy importante que sean testimonios reales de clientes reales, no hagas trampas, la gente lo nota.
Darle al cliente lo que está buscando
Pregunta a tus clientes qué esperan de tu empresa, se honesto, utiliza tu newsletter y pregúntales. Detectarás problemas existentes que no te habías dado cuenta. El feedback que obtengas de tus clientes es oro puro. Transforma esas ideas en oportunidades de negocio.
¿Que te han parecido estos consejos? Si te han gustado dame una valoración de 5 estrellas. Tienes mucha más información interesante el podcast.
¿Quieres que te ayude con tu proyecto? Ponte en contacto conmigo hoy mismo.
¿Has aplicado alguno de ellos? Cuéntamelo en los comentarios.
Ángel Rodríguez dice
Muy buen artículo, la verdad es que los he aplicado a mi negocio online, kiwosan.com (una herramienta seo low cost) y me ha ido muy bien, un diseño simple pero directo al grano, quitando todo lo que sobra y no aporta nada, hacer más funcionalidades de las que digo para que se lleven sorpresas los usuarios, te puedes dar de alta o de baja cuando quieras, sin problema, garantía de que no intento engañarte ni retenerte y luego siempre respondo a los tickets de soporte lo más rápido y sincero que puedo, no las típicas respuesta tratando de usted y con un mensaje vacío que no dice nada.
Otra de las bases del proyecto ha sido preguntar a los continuamente sobre las mejoras y las futuras funcionalidades que quieren en la herramienta e intentar llevarlas a cabo.
Usuarios contentos = negocio prospero 😁
Un saludo Ramón!
JuanMa Saban Dijer dice
Gracias por el articulo, amigo Ramon
Muy interesante.
Antonio MSP dice
Muy interesante el articulo.
Me encanta el termino KISS, lo pongo en práctica todo lo que puedo y me dejan mis clientes.
Un saludo
Ramón dice
Me alegro que te haya gustado. Todo lo que sea tender hacia el minimalismo en los negocios hace que te concentres más en lo que realmente importa.