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¿Qué beneficios aporta un newsletter?

Te cuento los 10 motivos principales por los que deberías invertir un poco de tiempo en crear tu lista de correo y así fidelizar a tus clientes o captar nuevos. Es muy sencillo, anímate!

10/05/2018 Por Ramón Deja un comentario

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Hoy vamos a hablar de la importancia de tener un newsletter, boletín electrónico o lista de correos para fidelizar clientes, porque ya sabéis que es mucho más barato fidelizar un cliente que captar uno nuevo, pero antes, demos paso al patrocinador!!!!:

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Hoy te voy a contar:

  • ¿Qué es un newsletter?
  • ¿Por qué deberías tener un newsletter?
  • 10 ventajas de tener un newsletter
    • 1.- Tus suscriptores quieren saber de ti
    • 2.- No requiere una gran inversión
    • 3.- Visitas a tu web
    • 4.-Fidelizar
    • 5.- Retorno de la inversión
    • 6.- Les recuerdas tu presencia
    • 7.- Segmentación
    • 8.- Confianza
    • 9.-Personalización
    • 10.- Medición
    • Otras razones por las que sería interesante tener un newsletter serían:
  • Cómo aumentar tu lista de correo de potenciales clientes.
    • Lenta y constante:
    • Rápida y explosiva:

¿Qué es un newsletter?

Un newsletter es un envío digital que llega por correo electrónico a un potencial cliente que previamente a accedido a darte sus datos (normalmente está interesado por tu marca) que forman parte de una base de datos. La perioricidad puede variar según la estrategia realizada pero puede ser semanal, mensual, bimensual….según objetivos. Y los contenidos también puede variar. Hoy me gustaría hablarte de las ventajas de tener una newsletter para tu marca y que así te animes a ponerla en práctica.

¿Por qué deberías tener un newsletter?

Seamos sinceros, las redes sociales han llegado y se quedarán con nosotros un buen tiempo pero no eternamente. Enfocar todos los esfuerzos en conseguir seguidores en redes sociales podría ser un problema en el futuro. Sin embargo, si también las marcas se enfocan en crear y aumentar su base de datos en el futuro no sufrirán pérdidas cuando Facebook o Twitter tenga que cerrar sus puertas o pierdan importancia. Imagina que con el escándalo de Cambridge Analytics el senado americano hubiera obligado a Facebook a cerrar.

Tus seguidores en facebook o twitter no son tuyos…

10 ventajas de tener un newsletter

1.- Tus suscriptores quieren saber de ti

Si hay alguien que se ha molestado en darte su correo es porque verdaderamente le interesas. Cómo bien sabrás, no damos nuestro email tan fácilmente y además, incluso nos molesta cuando nos llegan correos a los que no hemos dado autorización. Por ello, si alguien ha dado su correo voluntariamente, ¡Hay que aprovecharlo!

2.- No requiere una gran inversión

A diferencia del marketing directo que se realizaba anteriormente, el email marketing es bastante más barato y no conlleva una gran inversión a priori. Existen plataformas que te ayudan a crear newsletters como puede ser mailchimp y no tendrás que gastarte ni un duro (hasta un determinado volumen de envíos). Por otro lado, en lo que sí tendrás que invertir es en tiempo, para desarrollar una estrategia adecuada y tiempo, también, porque crear una newsletter de calidad conlleva dedicación y al final, el tiempo es dinero también.

3.- Visitas a tu web

No lo vamos a negar. Tener una newsletter en marcha genera visitas a tu web. Sin duda, es un recordatorio para tus suscriptores de que sigues al pie de cañón. Y no nos olvidemos que las visitas le gustan mucho al seo. Esto quiere decir que tu web genera interés y está siendo actualizada. Así que minipunto para el Seo.

4.-Fidelizar

El email marketing es una de las herramientas más potentes de fidelización. Se trata de una manera genial de seguir en contacto con clientes que ya te han comprado, clientes que ya han confiado en ti, clientes que están dispuestos a volverte a comprar. Enséñales tus novedades, háblales de las tendencias del sector…. Les gustará. Se puede fidelizar muy bien a clientes, ofreciéndoles siempre algo mejor que a los no-suscriptores, alguna oferta puntual, contenido exclusivo, etc.

5.- Retorno de la inversión

La creación de newsletter es efectiva y por ello, permite el retorno de la inversión realizada. En otras palabras, funciona y se vende, por lo que recuperas el dinero invertido o el tiempo como anteriormente hemos comentado. Las publicaciones en redes sociales cada vez pasan más desapercibidas y dependes de los cambios que hagan estas redes en sus algoritmos para que tu mensaje llegue.

6.- Les recuerdas tu presencia

Me gusta leer blogs y escuchar podcast de WordPress y diseño web porque me resultan útiles los contenidos que comparten pero muchas veces no los puedo leer o escuchar por falta de tiempo. Sin embargo, lo que sí dedico tiempo todos los días es mi email y es una buena manera de no perderse contenido. Recuerda! con la newsletter estarás en un lugar que seguramente, tus suscriptores visitan a diario: su email.

7.- Segmentación

La segmentación es fundamental en muchas ocasiones. No siempre tienes la necesidad de ofrecer un mismo servicio o producto a todos tus potenciales clientes. Una newsletter permite segmentar fácilmente y podrás trabajar a su vez distintos objetivos por segmento, fantástico ¿verdad? Puedes segmentar por localización, por sexo, por edad, por gustos… La publicidad bien segmentada se convierte en información.

8.- Confianza

Qué importante es la confianza en todos los ámbitos de la vida, ¿verdad? Pues en el marketing online ocurre exactamente lo mismo. La creación de una estrategia de email marketing nos va a ayudar una generar confianza en nuestros suscriptores. Con una persona que te está leyendo todas la semanas, al final se genera una relación de confianza y te aseguro que esa relación de confianza da muchos frutos.

9.-Personalización

Estamos en la era de la personalización, nos gusta que nos llamen por nuestro nombre, que tengan en cuenta nuestros gustos, nuestras peticiones, nos encanta sentirnos escuchados. Apostar por la personalización es una gran idea hoy en día. Y sin duda alguna, la newsletter permite personalizar al máximo, te animo a que lo pruebes.

10.- Medición

Medir, medir y medir. Imagínate si cuando se mandaba marketing directo, se hubiera sabido cuántas de esas cartas fueron leídas. Habría sido la bomba para las marcas. Lo mejor de todo es que con sistemas de creación de newsletter actuales, sabemos si nuestros envíos han sido leídos, dónde han clickado y muchos más. Eso es oro líquido que nos puede ayudar a afinar mucho más nuestras estrategias online y offline.

Otras razones por las que sería interesante tener un newsletter serían:

  • Hay más de 3,2 billones de cuentas de correo electrónico creadas.
  • Los newsletter son ideales para promociones. (Fecha y código dto)
  • Los newsletter funcionan perfectamente también desde mobile.

Cómo aumentar tu lista de correo de potenciales clientes.

Si después de todas las ventajas que te he comentado, has sentido por fin, que tienes que ponerte manos a la obra con el email marketing, lo primero que vas a tener que hacer es crear una lista de correo, es decir, lograr una base de datos de calidad que te permita llegar a tus objetivos.

Puedes hacerlo de 2 maneras:

Lenta y constante:

  • ir publicando artículos en el blog
  • SEO
  • publicarlo en redes
  • ofrecer algo de valor a cambio de que se suscriban

Rápida y explosiva:

  • eventos
  • lanzamientos
  • publicidad
  • webinars
  • emisiones en directo

Las lentas y constantes deberías hacerlas cada semana, y las rápidas y explosivas dependerá de tu tiempo y presupuesto, pero una vez al trimestre o al año deberías invertir en alguna acción que te traiga suscriptores a tu lista de correo. Mi recomendación es que hagas una nueva sublista a la que se suscriban desde esta acción puntual para que luego puedas medir el retorno de esa inversión, la calidad de los suscriptores, etc.

Esto ha sido todo por hoy; si tu web corporativa no lista de correo y te gustaría que te ayude a crear la tuya, ponte en contacto conmigo y estaré encantado de echarte una mano y solucionarlo entre los 2.

Si quieres que en próximos episodios hable de algún tema en concreto o tienes cualquier duda o comentario que quieras hacerme, déjamelo en Pampua.es/contacto, en los comentarios de iVoox, en twitter @pampua, o en nuestra página de Facebook: facebook.com/pampua

Si te ha gustado este episodio compártelo al menos con una persona a la que pueda resultarle interesante. Por whatsapp, por mail, por  Facebook, twitter o incluso por SMS, como quieras, pero compártelo! Recuerda que puedes escucharlo y suscribirte en iTunes,iVoox, Spreaker, Youtube y desde la web de Pampua.

Y por último estaré inmensamente agradecido si me dejas una reseña de 5 estrellas en iTunes o un me gusta y un comentario en iVoox. Puedes ver cómo dejar una reseña enwww.pampua.es/resena

El jueves que viene trataremos un tema muy interesante: Cómo usar los formularios de contacto correctamente y la importancia de tener una copia en la base de datos de todos los correos recibidos.

Muchísimas gracias por escuchar hasta el final, por comentar, por tus “Me gusta” y reseñas. Nos escuchamos la semana que viene con más y mejor!

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Publicado en: Podcast Etiquetado como: boletín, email, marketing, newsletter

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