Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | Pandora | RSS
Hoy vamos a hablar de cómo diseñar un logotipo para tu página web, pero antes, demos paso al patrocinador!!!!:
WebEmpresa, hosting especializado en WordPress.
Es el hosting que usamos nosotros desde hace tiempo
En pampua.es/webempresa te dejamos los 13 motivos que tienes contratarlo; échale un vistazo!
Además te damos un cupón del 20% de descuento. Entra ahora mismo en pampua.es/webempresa y guárdate tu cupón.
Hoy te voy a contar:
10 consejos para diseñar un buen logotipo
He creado esta pequeña lista con los que considero los 10 consejos principales para ayudarte a elaborar un buen logotipo para tu página web. Siempre es buena idea contar con la ayuda de un diseñador profesional, pero si tu presupuesto no te lo permite, al menos podrás evitar cometer los errores más comunes.
1.- Nunca jamás incluyas fotografías
Un logotipo no es una foto. Ha de ser algo sencillo que se pueda identificar de un vistazo rápido y reproducir en múltiples soportes y en gran variedad de tamaños.
2.- Utiliza 3 colores como máximo
Si usas muchos colores y degradados estás complicando el diseño. Tu logo ha de poderse reproducir a 1 tinta en un sello de caucho, donde sólo existe el blanco del papel y el color de la tinta. No por añadir más colores estás haciendo un logo mejor, al contrario… Para decidir qué colores utilizar deberías informarte sobre la psicología del color.
3.- Diseña utilizando un programa vectorial
Aunque de momento sólo te plantees usar el logo en tu página web, es posible que en el futuro necesites usarlo en otros soportes: rótulo, tarjeta, vinilos… Un programa de diseño vectorial almacena las imágenes como vectores (con fórmulas matemáticas) por lo que se puede ampliar el diseño todo lo que queramos sin perder nada de calidad. No ocurre lo mismo con las imágenes de mapa de bits que generan programas como Photoshop que si las ampliamos se pixelan. Hace años el estándar en España era Freehand, pero desde 2009 aproximadamente se fue migrando paulatinamente hacia Adobe Illustrator. También puedes usar InkScape, una alternativa de software libre.
4.- Hazlo simple
Un diseño con demasiados detalles no beneficia la visualización del logo a tamaños pequeños. Piensa que tienes que poder incluir el logotipo en un bolígrafo publicitario. Normalmente se serigrafían a una tinta, por lo que sí tiene demasiados detalles acabaría siendo un borrón. Aunque de momento no tengas pensado hacer este tipo de campañas publicitarias, nunca sabes que necesitarás en el futuro. Lo mismo ocurre en la cabecera de la versión responsive de tu web cuando se muestra en un dispositivo de 4 pulgadas (se ve muy pequeño).
5.- Utiliza una tipografía adecuada
Es muy importante elegir correctamente una tipografía que transmita exactamente lo que te interesa. Por ejemplo, si quieres que tu empresa transmita modernidad, no puedes usar una tipografía gótica. Y por favor, ¡nunca jamás utilices la Comic Sans! ¡Ni aunque tengas una guardería!
- Las tipografías tipo “Roman”, con serif en los extremos, inspiran clasicismo, formalidad, refinamiento, tradición, religiosidad, delicadeza…
- Las tipografias “Sans Serif” transmiten modernidad, fuerza, dinamismo, potencia, actualidad… Lo bueno de este tipo de tipografías es que se leen muy bien a tamaños pequeños.
- Las tipografías del tipo “Handwriting” simulan estar realizadas a mano y aportan cercanía, amabilidad, elegancia, delicadeza… Se pueden usar para el elemento principal del logotipo, incluso para el slogan si es corto, pero nunca para textos largos porque no facilitan su lectura.
6.- Debe ser atemporal
Cuando un logotipo es sencillo puede seguir viéndose moderno dentro de mucho tiempo. Los logos de WWF, Cocacola, Disney, ToysRus… tienen ya bastantes años y siguen resultando atractivos:
Imagina los costes de tener que ir cambiando el logotipo de tu empresa cada 2-3 años. Toda la papelería que tengas impresa, tarjetas de visita, rótulos, vehículos rotulados, página web… Tener que cambiar todo esto supone un coste mucho más elevado que invertir un poco de tiempo o dinero al comienzo de tu negocio para disfrutar de un logotipo profesional.
7.- El público objetivo de la empresa
No es lo mismo diseñar un logotipo si tu empresa se dirige a personas de 40-60 años que si lo hace para adolescentes. Piensa que es lo que les gusta y realiza un diseño acorde a sus intereses, tendencias, etc.
8.- ¿Qué quieres que transmita tu empresa?
Siempre recomiendo hacer una lluvia de ideas con los conceptos / sensaciones / sentimientos que te gustaría que transmitiera tu empresa, al igual que defines a una persona como alegre, simpática, etc. la “personalidad” de las empresas está definida en gran parte por su logotipo, por lo que intentar transmitir estas sensaciones es un buen punto de partida.
9.- Utiliza un pequeño slogan
Si el diseño te lo permite, añade un pequeño slogan o claim que ayude a identificar la marca con el producto o servicio que ofreces:
Hay diferentes tipos de slogan, podemos dividirlos según su intención:
- Definir la actitud que quieres transmitir a tu cliente, la idea que quieres contagiar.
- Relacionar con la marca para que cuando recuerden el slogan recuerden tu marca.
- Hacer que tus clientes se sientan diferentes si consumen tu producto.
- Describir tu producto para dar una idea más clara y precisa de lo que lleva a cabo tu marca.
- Invitar a las personas a imaginar lo que pueden obtener con tu producto.
10.- Déjalo reposar un tiempo
Después de haber hecho varias pruebas hasta encontrar el diseño que más te gusta, deja que pasen al menos un par de días sin mirarlo. Luego vuelve a él a ver si las sensaciones que te transmite al verlo son las que quieres que transmita tu negocio.
Conclusiones
Intenta hacer un diseño original y a la vez sencillo. Puedes inspirarte en los logotipos de grandes marcas que invierten mucho dinero en investigación y marketing. Si sus logotipos tienen en común ciertas características, por algo será.
Esto ha sido todo por hoy; si tu web no tiene logo o quieres que te ayude a mejorarlo como nos pidió Yolanda, de CD Recambios (aquí puedes ver el antes y el después) pásate por pampua.es y estaré encantado de echarte una mano.
Y si quieres que en próximos episodios hable de algún tema en concreto o tienes cualquier duda o comentario que quieras hacerme, déjamelo en Pampua.es/contacto, en los comentarios de iVoox, en twitter @pampua, o en nuestra página de Facebook: facebook.com/pampua
Si te ha gustado este episodio compártelo al menos con una persona a la que pueda resultarle interesante. Por whatsapp, por mail, por Facebook, twitter o incluso por SMS, como quieras, pero compártelo! Recuerda que puedes escucharlo y suscribirte en iTunes, iVoox, Spreaker, Youtube y desde la web de Pampua.
Y por último estaré inmensamente agradecido si me dejas una reseña de 5 estrellas en iTunes o un me gusta y un comentario en iVoox. Puedes ver cómo dejar una reseña en www.pampua.es/resena
El jueves que viene trataremos un tema muy interesante: ¿Qué beneficios aporta tener un newsletter a mi negocio?
Muchísimas gracias por escuchar hasta el final, por comentar, por tus “Me gusta” y reseñas. Nos escuchamos la semana que viene con más y mejor!
Deja una respuesta