Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | Pandora | RSS
Episodio número 4 del jueves 8 de febrero de 2018
Hoy vamos a explicar un tema bastante técnico pero muy interesante: Cómo darse de alta en Google Search Console y aprovechar todo lo que nos ofrece.
Precisamente, esta misma semana han lanzado la nueva versión (mucho más minimalista y con menos información) por lo que te recomendamos seguir usando la versión anterior. Pero antes de nada veamos:
1.- Qué es Google Search Console
Google Search Console (antes Google Webmaster Tools), es una herramienta de Google que has de conocer y revisar habitualmente si tienes una web.
Puesto que es Google el que te está aportando información sobre el estado de tu web y te está alertando sobre posibles problemas.
Piensa en Search Console como tu herramienta de comunicación con Google, porque será aquí donde el buscador te avise de posibles problemas, de posibles penalizaciones y de todo aquello que no te está ayudando.
Básicamente te va a ayudar a:
- Verificar que el rendimiento de tu sitio web es el adecuado
- Detectar posibles problemas que estén afectando a tu sitio web
- Conocer cómo Google valora el estado de tu sitio web
- Analizar el rendimiento de tu tráfico orgánico
2.- Cómo empezar a usar Google Search Console
Para acceder a Google Search Console sólo necesitas tener una cuenta en cualquiera de los servicios de Google, ya sea Gmail, Analytics, etc.
Si ya tienes una cuenta en Google, simplemente tendrás que loguearte para entrar y accederás directamente a Search Console.
Si no la tienes, ha llegado el momento de crear una. Esto te llevará unos segundos.
Luego tienes que añadir tu sitio web.
Y Search Console te solicitará que verifiques la propiedad del sitio web, para que sólo el propietario pueda acceder a esos datos.
Hay varias opciones pero lo más sencilla es seguir el método que Google te marca como recomendado.
Simplemente tendrás que descargarte el fichero HTML que te indica, subirlo a tu sitio web, confirmar que se ha subido correctamente y hacer click en verificar. Ya lo tienes.
Después tendrás que configurar ciertos aspectos que ya se quedarán guardados pero que puedes modificar más adelante.
Para ello, ves a la ruedecita/engranaje que verás en la parte superior a la derecha. Si clicas, verás que se despliegan varias opciones, las 2 más importantes: Preferencias de Search Console y Configuración del Sitio.
En Preferencias de Search Console tienes la opción de suscribirte para recibir las notificaciones directamente en tu email. Altamente recomendado para que puedas enterarte inmediatamente de cualquier novedad importante el estado de tu web.
En Configuración del Sitio, deberás indicar un dominio preferido y establecer la frecuencia de rastreo.
Otro punto importante que deberías dejarte hecho desde el principio es enviar el sitemap de tu sitio web a Google.
No es obligatorio pero sí muy recomendable.
El sitemap es como un mapa de tu sitio web que permitirá a los robots del buscador rastrear más directamente todas las páginas que te interesa indexar.
Si trabajas con WordPress puedes generar fácilmente tu sitemap en tu sitio web con los plugins Google XML Sitemaps o Yoast SEO
Una vez creado tu sitemap, deberás acceder a la sección RASTREO – Sitemaps de Search Console para gestionarlo desde ahí.
3.- Cómo vincular Search Console con Analytics
Es conveniente vincular Search Console con tu Google Analytics.
Una vez añadido tu sitio web en Search Console con la misma cuenta de Google que en Analytics, accede a tu Google Analytics.
En la barra lateral izquierda selecciona el menú ADMINISTRADOR.
Haz click sobre la opción CONFIGURACIÓN DE LA PROPIEDAD (en la 2ª columna).
En la siguiente pantalla, desplázate hacia abajo, hasta encontrar la opción SEARCH CONSOLE.
Clica en el botón AJUSTAR SEARCH CONSOLE, sigue las instrucciones de configuración y guarda.
Ya está, ya tienes vinculada tu cuenta de Google Analytics con Google Search Console.
4.- Panel de control
En este panel principal, Search Console nos presenta la siguiente información:
4.1 Novedades importantes
Google te notifica la información reciente y más relevante que afecta a tu sitio web. Si has configurado la opción, estas mismas novedades te llegarán también por correo electrónico.
Si ha tenido lugar cualquier novedad o incidencia, te la comunicará y te indicará la fecha en la que se ha registrado. Normalmente, te notificará errores detectados, si tienes una penalización o cualquier otra acción o comunicación relacionada con Google.
4.2 Estado actual del sitio
Aquí se nos muestra un resumen con gráficos del estado actual de nuestro sitio web organizados en tres columnas:
- Errores de rastreo: Google te comunica si existe algún problema que le impida rastrear e indexar tu sitio web.
- Analítica de búsqueda: te muestra un gráfico con la evolución de tu tráfico desde Google en el último mes. Está bien, pero obtienes más información en Analytics.
- Sitemap: si has subido tu sitemap a Search Console, aquí te mostrará la información general sobre las URL de tu web que has enviado y las indexadas. Ten en cuenta que si lo acabas de subir, no te aparecerán datos. Tardarán unos días.
4.3 Mensajes
Aquí verás los mensajes que Google te envía para que estés al tanto de las últimas novedades, si lo has configurado correctamente también los recibirás por mail.
5.- Apariencia en el buscador
Dentro de esta sección tenemos:
5.1 Datos estructurados
Los datos estructurados o fragmentos enriquecidos son unos datos que podemos implementar para enriquecer la apariencia de nuestro sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Aunque Google es quien tiene la última palabra sobre cómo te muestra en sus resultados.
Estos fragmentos enriquecidos permiten aportar más información, hacen que tu resultado destaque y, por lo tanto consigues más visitas.
Con Search Console, podemos acceder a la información que Google tiene sobre los datos enriquecidos que hayamos implementado y comprobar si tenemos algún error para poder solucionarlo.
5.2 Tarjetas enriquecidas
Las tarjetas enriquecidas o Rich Cards son un tipo de datos estructurados con un formato más visual y, por lo tanto, un mayor impacto en los resultados de búsqueda.
En este apartado, Google Search Console nos indica el estado de nuestras tarjetas enriquecidas (si las tenemos): si están OK, si tienen errores o si son mejorables.
5.3 Marcado de datos con Search Console
La implementación de los datos estructurados o fragmentos enriquecidos se realiza mediante un marcado y etiquetado de datos.
A través de esta función de Search Console, puedes realizar desde aquí mismo este marcado de datos:
Deberás incluir la URL que te interese, seleccionando sólo esa página o también otras similares, lo que te permitirá ahorrar tiempo ya que no tendrás que ir una a una. Y elegir el tipo de información que se va a resaltar.
5.4 Mejoras de HTML
La información que encontrarás en este apartado te vendrá muy bien para detectar errores y mejorar tu SEO Onpage.
Aquí Search Console nos indica si tenemos errores con nuestras metadescripciones, títulos y el contenido a indexar. Nos localiza directamente el tipo de problema en cada caso y nos indica las URLs afectadas por estos errores para que podamos solventarlos.
5.5 Accelerated Mobile Pages
También conocido como AMP (con un icono de un rayo) es un sistema promovido por el propio Google para garantizar que los resultados de búsqueda móviles cumplen con los estándares de velocidad de carga y navegación que requieren los usuarios cuando buscan y acceden a información desde el móvil.
Esto es un paso más allá del responsive; las páginas deben ser más ligeras y estar especialmente optimizadas para móvil.
En Search Console puedes también verificar el estado de tus AMP, ya que te indica cuántas páginas AMP tienes indexadas, cuántas tienen problemas, cuáles son esos errores, su gravedad y la URL en la que se localizan.
Puedes acceder directamente a cada problema para comprobar qué tienes mal y dónde y solucionarlo desde la misma herramienta.
Si os interesa este tema, decídmelo y un día dedicamos el programa a AMP
6.- Tráfico de búsqueda
Esta sección es la más interesante, porque Google nos facilita información sobre nuestro tráfico orgánico, posiciones en sus resultados, el porcentaje de clics, los enlaces externos e internos de nuestra web, etc.
Como diría Jack el destripador, vayamos por partes:
6.1 Analítica de búsqueda
Search Console nos ofrece muchas opciones para analizar nuestro tráfico orgánico y su rendimiento.
Estas son las diferentes métricas que puedes seleccionar. Puedes seleccionar una, varias o todas a la vez.
- Clics: número de clics que los usuarios han realizado en los resultados de búsqueda de Google (tráfico orgánico)
- Impresiones: número de veces que tu sitio web se ha mostrado en los resultados de Google.
- CTR: porcentaje de clics en relación al número de veces que se ha mostrado tu sitio en los resultados de búsqueda.
- Posición: posición media en la que se muestra tu sitio web en los resultados de búsqueda.
Además, para cualquiera de estas métricas, puedes elegir agrupar los datos por:
- Consultas
- Páginas
- Países
- Dispositivos
- Tipo de búsqueda
- Apariencia en el buscador
- Fecha
6.2 Enlaces a tu sitio
El hecho de que otras webs enlacen a tu sitio es un factor importante de posicionamiento, porque constituye una señal de relevancia para Google. Por eso, es importante tener bien controlado quién nos enlaza y cómo nos enlaza.
Search Console también nos muestra datos sobre los enlaces que están apuntando a nuestro sitio web, indicándonos las URLs de destino de los links, el número total de enlaces para cada URL, el número de dominios de los que proceden esos enlaces y los textos de anclaje o palabras mediante las que nos enlazan; Google lo llama “vinculación de tus datos”.
Clicando en “más información”, accederás a un listado completo de los datos de tus enlaces entrantes.
6.3 Enlaces internos
Los enlaces internos también son un factor importante de posicionamiento, porque también le estás mandando señales a Google de la relevancia de una página. Al mismo tiempo, esos enlaces internos contribuyen a mejorar la usabilidad de nuestro sitio web y la experiencia de nuestros usuarios. Así que todo suma.
En este apartado, Google Search Console nos muestra un listado de las páginas de nuestro dominio que estamos enlazando desde dentro de nuestro mismo sitio web con su correspondiente número de enlaces.
6.4 Acciones manuales
Aquí Google te comunicará si te ha penalizado por contravenir sus normas.
Después de solucionar el problema que ha ocasionado la penalización, deberás enviar a Google una solicitud de reconsideración para que la valore y te retire la penalización.
6.5 Segmentación internacional
Este apartado sólo te resultará de utilidad si tienes tu orientado a varios países o si tu dominio es genérico: .com, .net, .info… Para esto debes configurar la segmentación por país, es decir, establecer el país al que se orienta tu sitio web.
6.6 Usabilidad móvil
En este apartado, Google Search Console nos indica si ha detectado errores de usabilidad móvil que pueden estar afectando a nuestro tráfico desde dispositivos móviles y a nuestro posicionamiento para las búsquedas desde móviles.
Si todo está bien aparecerá: No se han detectado errores de uso en dispositivos móviles.
Si hay algún problema, nos lo indicará y nos dirá en qué página se localiza ese problema para que podamos solventarlo.
Estos problemas de usabilidad móvil pueden ser:
- Uso de Flash
- Ventana gráfica no configurada
- Ventana gráfica de ancho fijo
- El contenido no se adapta a la ventana gráfica
- El tamaño de la fuente es demasiado pequeño
- Elementos táctiles demasiado próximos entre sí
7.- Índice de Google
Desde esta sección, podemos acceder a la información sobre las páginas que tenemos indexadas en Google y las que tenemos bloqueadas y, por lo tanto, el robot del buscador no puede acceder.
7.1 Estado de indexación
Aquí podemos verificar cuántas páginas de nuestro sitio web tenemos indexadas en Google.
Aquí debes tener en cuenta que las paginas que no estén indexadas, no se mostrarán en los resultados de búsqueda de Google, lo que en algunos casos te puede interesar porque el contenido de esas páginas no es relevante para el usuario o es contenido duplicado, pero en otros casos no, por lo que deberás ver dónde está el error, verificarlo y solucionarlo.
Para ello, esta información la podremos cruzar con los datos que la misma herramienta nos facilita en la sección RASTREO para comprobar si nos está indexando las páginas que queremos que nos indexe. Lo vemos a continuación.
7.2 Recursos bloqueados
Aquí podemos acceder a la información de las páginas de nuestro sitio web a las que Google no puede acceder porque utilizan recursos que se lo están impidiendo. De esta forma, podemos verificar si tenemos algún error y solucionarlo.
Para empezar, Search Console nos indica el número de páginas con recursos bloqueados.
Si clicamos en la flecha que hay a la derecha del número de páginas afectadas por cada recurso bloqueado, accederemos a la información detallada de estos recursos. Y si volvemos a clicar, nos mostrará cuáles son las URLs afectadas por cada recurso.
Clicando en las flechas de cada URL, la herramienta nos dará la opción de actualizar la información para arreglar el bloqueo.
7.3 Eliminación de URLs
Aquí podemos hacer que Google elimine temporalmente de sus resultados de búsqueda las URLs que le indiquemos.
8.- Rastreo
Esta sección es muy importante porque podemos verificar lo que Google hace dentro de nuestro sitio web: si ha tenido algún problema para rastrear e indexar nuestras páginas, la frecuencia con la que rastrea nuestro sitio web. etc.
8.1 Errores de rastreo
En el Panel de Control ya vimos un avance de los datos de esta sección, donde podemos ver cuántos errores de rastreo y de qué tipo se ha encontrado Google al acceder a nuestro sitio web. Esto lo tenemos que tener bien controlado, porque no nos interesa que los robots de Google se encuentren con impedimentos para rastrear, indexar y posicionar nuestras páginas.
Por un lado, Google nos dará información sobre los ERRORES DEL SITIO WEB y, por otro, de ERRORES POR URL.
- Errores del sitio web: nos indica si tenemos errores en nuestro sitio web a nivel de DNS, conectividad con el servidor y la información de los robots.txt. Si te señala algún problema, soluciónalo inmediatamente.
- Errores de URL: nos muestra el número de errores detectados en URLs de nuestro sitio web y que han impedido a los bots de Google rastrear esas páginas. Nos indica también el tipo de error y nos permite filtrar esos errores por ordenador y por móvil.
La herramienta nos proporciona un listado de todas las URLs, con su tipo de error y la fecha en la que fue detectado por última vez. De esta forma, podemos tenerlos controlados, arreglarlos y marcarlos a continuación como solucionados.
Si te aparecen errores 404 deberías solucionarlo haciendo redireciones 301 en tu .htaccess
8.2 Estadísticas de rastreo
Aquí podemos ver la actividad que la arañas o robots de Google han realizado en nuestro sitio web en los últimos 90 días:
- Las páginas rastreadas al día
- Los kilobytes descargados al día
- Tiempo de descarga de una página (milisegundos)
Para que podamos hacernos una idea de si estas estadísticas de rastreo están bien, mal o regular, en el gráfico de cada actividad se incluyen los datos de lo que se consideraría “alto”, “normal” o “bajo” para nuestro sitio web.
8.3 Explorar como Google
Con esta opción de la herramienta, tenemos la posibilidad de ver nuestra web exactamente como la ve el robot de Google.
8.4 Probador de robots.txt
Los robots.txt son unos archivos que indican a las arañas de Google qué partes de nuestra web no queremos que indexen.
¿Y nos interesa que Google no nos indexe algunas páginas? Pues sí, el aviso legal y similares. Si le indicamos a Google que no indexe ese tipo de páginas, estaremos optimizando el tiempo que sus arañas pasan rastreando nuestra web, para que directamente accedan a las páginas que SÍ nos interesa indexar.
Esto lo hacemos guardando un archivo robots.txt en la raíz de nuestra web.
Con esta función de Search Console, podemos comprobar si tenemos errores con nuestros robots.txt y, en caso necesario, podemos editar la información de estos archivos.
8.5 Sitemaps
Ya hemos hablado antes de los sitemaps y hemos visto cómo enviar nuestro mapa web a Search Console para facilitarle el rastreo de nuestra web a las arañas de Google.
En este apartado, podemos comprobar el seguimiento que Google hace de nuestro sitemap y verificar si nos está indexando las páginas que le hemos indicado que queremos que nos indexe. Estos datos nos los aporta a nivel de páginas y de imágenes.
Es normal que no se indexen todas las páginas enviadas pero el porcentaje debería ser alto. En su caso, la herramienta nos indicará qué tipo de error ha detectado al rastrear las páginas incluidas en nuestro sitemap para poder arreglarlo.
8.6 Parámetros de URL
En este apartado, podemos verificar si tenemos algún problema relacionado con la duplicidad de nuestras URLs y podemos configurar los parámetros que nos interesa que Google tenga en cuenta para evitar estos problemas.
Este tipo de problemas pueden darse por ejemplo si una URL se puede acceder desde los resultados de búsqueda de Google pero también desde un buscador interno de nuestra propia web. Realmente tendríamos el mismo contenido, pero la URL se habría duplicado con alguna pequeña variación.
Y Google lo identificaría como contenido duplicado y te penalizaría.
Para evitar estos problemas, desde Search Console podemos indicarle a Google los parámetros que debe tener en cuenta a la hora de rastrear y procesar ciertas URLs.
Modificar esto es delicado, así que si no sabes exactamente cómo hacerlo, contrata un profesional.
9.- Problemas de seguridad
Lo mejor que te puede pasar es que te aparezca este mensaje: En este momento, no hemos detectado ningún problema de seguridad en el contenido del sitio.
En caso de detectar alguna incidencia de seguridad o software malicioso en nuestro sitio web, Google Search Console nos lo notificará para que podamos verificarlo y arreglarlo.
10.- Otros recursos
Terminamos el recorrido por Search Console (Google Webmaster Tool) con esta sección, en la que Google nos presenta otras herramientas y recursos propios para mejorar el rendimiento de nuestro sitio web.
Y AHORA DAMOS PASO AL PATROCINADOR!!!!:
WebEmpresa, hosting especializado en WordPress.
Es el hosting que usamos nosotros desde hace tiempo
13 motivos para contratarlo:www.pampua.es/webempresa
Contrata tu hosting en febrero con un 40% de descuento
Si ves que no tienes tiempo para montar tu web, o ya la tienes pero necesitas que te ayudemos a mejorarla, pásate por Pampua.es y estaremos encantados de ayudarte.
Ya sabes que si quieres que hablemos de algún tema en concreto o tienes cualquier duda o comentario que quieras hacernos, déjamelo en Pampua.es/contacto o en los comentarios de iVoox.
Si te ha gustado este episodio compártelo con todos aquellos contactos a los que pueda resultarles interesante. Por whatsapp, por mail, por Facebook, twitter o incluso por SMS, como quieras, pero compártelo!
Y por último estaré inmensamente agradecido si me dejas una reseña de 5 estrellas en iTunes o un me gusta y un comentario en iVoox. Puedes ver cómo dejar una reseña en www.pampua.es/resena
Nos escuchamos el jueves que viene con un tema muy interesante: Cómo mejorar el posicionamiento de tu página web!
Muchísimas gracias por estar al otro lado, porque sin vosotros esto no sería lo que es, esto simplemente no sería.
Deja una respuesta