Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | Pandora | RSS
El episodio de hoy sobre cómo usar la caché en WordPress lo vamos a dedicar a todos los que ven las Pascuas a la vuelta de la esquina y aún no tienen planes.
Lo dicho, vamos a hablar de cómo usar la caché en WordPress, pero antes…
Demos paso al patrocinador!!!!:
WebEmpresa, hosting especializado en WordPress. Es el hosting que usamos nosotros desde hace tiempo. En pampua.es/webempresa te dejamos los 13 motivos que tienes contratarlo; échale un vistazo! Además te damos un cupón del 20% de descuento. Entra ahora mismo en pampua.es/webempresa y guárdate tu cupón.
Antes de nada vamos a ver…
Porque es imprescindible usar algún sistema de caché
WordPress, como ya sabrás, es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que se sirve de bases de datos. Esto, cuestiones técnicas a parte, significa que para que funcione WordPress y los visitantes puedan acceder a una entrada, página, etiqueta o categoría de tu web, se tienen que hacer multitud de conexiones a la base de datos que recogen esa información, todo ello gracias a miles de líneas de código programadas en PHP que hacen que todo funcione.
El problema surge porque por cada petición que hace un navegador a tu web se deben realizar toda esa serie de conexiones, lo que supone una enorme cantidad de necesidad de recursos, memoria, etc, de tu servidor. Además, esto se pone peor a medida que pasa el tiempo y tu sitio tiene más contenido, y tus visitas se multiplican, pues hay más navegadores (de tus visitantes) pidiendo una y otra vez que se realicen las mismas peticiones de información relacionada a la base de datos, y cada vez hay más datos que relacionar y más recursos a emplear.
Tu visitante no sabe lo que pasa ahí detrás, ni siquiera tu, pero tu servidor si que se entera.
Dicho de otra manera, sin cache, cuando un visitante trata de ver una página de tu web la página en si mismo en realidad no existe. En su lugar, el servidor recibe la petición, WordPress busca en la base de datos el contenido que se supone que está en la página y crea la página al instante antes de mostrarla, para que refleje los posibles últimos cambios (texto, comentarios, lo que sea). Cuando el visitante pasa a otra página la anterior desaparece y el proceso empieza de nuevo.
Aunque esto es una simplificación sirve para que entiendas en realidad lo que pasa: el servidor tiene que crear la página cada vez que alguien quiere verla.
Esto, que es genial para que el visitante siempre vea la versión más actualizada de cada página conlleva demasiado esfuerzo y trabajo para un servidor de alojamiento, y si tu web tiene mucho contenido y visitantes puede superar los límites que tengas contratados de peticiones a la base de datos (que casualmente prácticamente nunca están en la descripción de tu hosting), o lo que es lo mismo, el uso de recursos de procesador y RAM de la máquina, virtualizada o no que tengas contratada, especialmente si concurren muchos visitantes al mismo tiempo.
En el lado contrario, con cache, WordPress no tiene que crear páginas nuevas cada vez. La página se crea una vez y se mantiene (en cache) durante un periodo de tiempo que definimos en las configuraciones de nuestro plugin de cache, normalmente de horas, aunque esto puede variar (y deberá hacerlo) de acuerdo a la cantidad de contenido y tráfico que nuestra web tenga.
Esto significa que las páginas si existen físicamente, como fotos instantáneas de nuestro contenido, y a los visitantes WordPress les muestra la versión en cache de las mismas, evitando de este modo que el servidor tenga que comprobar constantemente la base de datos y crear las páginas desde cero.
Los mismos ajustes de los plugins de cache te permitirán definir los intervalos, y todos contemplan la opción de crear una nueva versión en cache cuando cambia el contenido de una página o hay nuevos comentarios, por ejemplo.
El resultado es que para el visitante el proceso es más rápido y para el servidor más fácil y consume muchos menos recursos.
Los beneficios, en consecuencia, serán grandes, pues no solo mejorará el posicionamiento SEO de nuestra web, al ofrecer tiempos de carga más rápidos sino que jamás nos veremos penalizados por tener la web caída por exceso de tráfico y/o peticiones. Pues de nada sirve que nos ocupemos de difundir nuestros contenidos en Twitter, Facebook o meneame si luego el resultado es que ese tráfico nos tira la web y Google nos penaliza por tener el sitio totalmente off ¿no te parece?.
Otro beneficio adicional es que nos podemos ahorrar un buen montón de euros en costes de servidor, al requerir este de menos capacidad de proceso.
Ahora que ya sabemos la importancia veamos:
Cómo usar la caché en WordPress
Es muy sencillo, sólo necesitas instalar un plugin. Te recomiendo W3 Total Caché. Configurarlo es un poco delicado, pero es compatible con la caché del servidor que veremos más adelante.
Mejora el rendimiento del servidor, reduce el tiempo de descarga, ofrece la integración de un CDN y mucho más. En general optimiza mucho la velocidad y el rendimiento de una página web. Es un gran plugin para tu sitio web, sin embargo al ser tan completo es un poco complejo para el usuario medio debido a su gran número de opciones configurables.
Si estás empezando y no quieres complicarte, quizá mejor usa Wp Super Cache. Es uno de los plugins más conocidos y fáciles de utilizar que puedes encontrar. Es super sencillo comenzar a utilizarlo, incluso para usuarios novatos. Una vez activado tan solo has de ir a Ajustes/WP Super Cache para que comience a funcionar.
En la pestaña Advanced hay una gran variedad de opciones a configurar como la compresión, páginas a no cachear, usuarios conocidos… Como el propio plugin indica, recomiendo activar las que están marcadas como (recommended), obviamente.
Además WP Super Cache permite utilizar un CDN y te permite cargar diferentes plugins dentro de él para agilizar la velocidad de carga de la web.
Os adelanto que la semana que viene hablaremos sobre los CDN, que son, para que sirven, como configurarlos, etc.
Bueno, siguiendo con el tema de la caché, otra opción muy interesante es activar la caché Varnish, a diferencia de los plugins comentados hasta ahora, Varnish no es algo que podamos instalar nosotros mismos, puesto que se instala en el servidor. No voy a entrar en los detalles técnicos de porque es mejor, simplemente tenéis que saber que es más potente. Lo dicho, poneros en contacto con vuestro hosting y preguntad si os ofrecen algún sistema de caché basado en Varnish o Nginx y si os lo pueden instalar.
En el caso de Webempresa, el nombre comercial que usan es Magic Caché, y si tienes un hosting de 3Gb o superior te lo pueden activar, haciendo que tu web cargue en menos de un segundo puesto que almacenan los archivos de la caché en la memoria RAM.
Después de solicitarles la activación te pedirán que instales un plugin para que puedas configurarlo correctamente, vaciar la memoria caché cuando quieras, definir si quieres que se vacíe automáticamente cuando hagas modificaciones, etc.
Por hoy nada más, ya sabes; si ves que no tienes tiempo para montar tu web, o ya la tienes pero necesitas que te ayude a mejorarla, pásate por Pampua.es y estaré encantado de echarte una mano con tus problemas.
Y si quieres que en próximos episodios hable de algún tema en concreto o tienes cualquier duda o comentario que quieras hacerme, déjamelo en Pampua.es/contacto o en los comentarios de iVoox.
Si te ha gustado este episodio compártelo al menos con una persona a la que pueda resultarle interesante. Por whatsapp, por mail, por Facebook, twitter o incluso por SMS, como quieras, pero compártelo!
Y por último estaré inmensamente agradecido si me dejas una reseña de 5 estrellas en iTunes o un me gusta y un comentario en iVoox. Puedes ver cómo dejar una reseña en www.pampua.es/resena
El jueves que viene trataremos un tema muy interesante: Cómo configurar un CDN para tu web
Muchísimas gracias por escuchar hasta el final, por comentar, por tus “Me gusta” y reseñas. Nos escuchamos la semana que viene con más y mejor!
[…] ahora, era razón suficiente para ponernos las pilas y empezar a optimizar las imágenes (ep. 7), instalar un plugin de caché (ep. 10), utilizar plugins que consuman pocos recursos (hablaremos de ello la semana que viene), […]