• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar al pie de página
Pampua

Pampua

Diseño web y marketing online

  • Servicios
    • Diseño web
    • Marketing digital
    • Mantenimiento web
  • Portfolio
  • Sobre mi
  • Blog
  • Contacto

Cómo mejorar el posicionamiento de tu web

Hoy vemos cómo puedes mejorar el posicionamiento de tu web mejorando la experiencia de los usuarios y aplicando unos consejos muy sencillos.

14/02/2019 Por Ramón Deja un comentario

https://roptex.com/podcast/podcast51.mp3

Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | Pandora | RSS

Hoy vamos a ver cómo hacer que tu web se posicione más arriba en Google, pero antes, un poco de autobombo:

Si te apuntas a mi lista de correo, además de recibir sólo contenido relevante del mundo del diseño web (por ejemplo si google cambia algo importante) te voy a regalar estos 4 ebooks de marketing digital:

  • Convierte tu empresa en un imán para clientes
  • Contenidos que enamoran
  • Cómo elaborar un branding
  • 10 consejos de email marketing

Apúntate ahora mismo en www.pampua.es/regalo Venga, dale al pause y entra en pampua.es/regalo que yo te espero aquí…

Cómo mejorar el posicionamiento de tu web

Voy a ser muy directo, si mejoras la experiencia del usuario, mejorarás el posicionamiento.

Esto es así porque Google tiene muy en cuenta lo que hace el usuario cuando va desde los resultados de la búsqueda ha tu web.

Por ejemplo, sí el usuario está menos de 10 segundos y vuelve atrás a los resultados de la búsqueda, Google va a interpretar que ese usuario no ha encontrado lo que buscaba y por eso va a mirar otros resultados. Y cómo Google lo que quiere es ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios, te va a penalizar y cada vez aparecerás más abajo.

Entonces, lo que tienes que hacer es ofrecer contenido que tus usuarios valoren y haga que se queden en tu web: artículos, vídeos, podcast…

Mejorar la velocidad de carga de tu web también influye mucho, porque si el usuario se cansa de esperar a que cargue va a volver atrás. Deberías intentar que tu web cargue en 2seg, pero no sólo la home, cualquier entrada del blog también, porque muchos usuarios van a acceder directamente a algún artículo en concreto.

Hablamos de ello en el episodio 48

Y enlazando con lo que te decía de que muchos van a entrar directamente a algún artículo, tienes que saber que el 67% de las búsquedas que se hacen en Google son “long tail”, esto es de más de 4 palabras:

Botas

Botas negras

Botas de futbol negras

Botas de futbol negras Cristiano Ronaldo

Cuanto más específica es la búsqueda, menos competencia hay y mejor convierten esas visitas.

Por eso te recomiendo que te enfoques en hacer contenido para esos “long tail” relacionados con tu negocio.

Por ejemplo si tienes un taller mecánico, en lugar de intentar posicionar como: taller + nombre del municipio, es mejor que te especialices en algo y posiciones los términos de esos conceptos, por ejemplo:

Recarga aire acondicionado seat ibiza

Cambio aceite opel corsa

Es cierto que estas búsquedas son menores que las genéricas de “recarga aire acondicionado” y “cambio de aceite”, pero los que busquen además su modelo de coche y vean que tu tienes un artículo en el que explicas cómo hiciste esa reparación para un cliente, con fotos y algún vídeo, te van a ver como un experto en ese trabajo en concreto y van a confiar en ti.

Tendrías que tener en cuenta que contenido funciona mejor para la búsqueda que quieres posicionar, no es lo mismo ofrecer un producto, que un servicio.

Lo mejor es que hagas una búsqueda y veas que es lo primero que aparece en Google. Por seguir con el mismo ejemplo, tanto para “Cambio aceite opel corsa” como para “Recarga aire acondicionado seat ibiza” nos aparecen 3 vídeos destacados, por lo tanto deberíamos enfocamos en crear vídeos en los que hablemos de cómo hacer esto.

Si ya has estado creando contenido (algo que recomiendo hacer desde el principio) te recomiendo que vayas a Analítics y mires a ver cuantas visitas te llegan gracias a que temas o tipos de contenido, y crees más contenido similar al que mejor funciona.

Otra opción muy interesante es mejorar el contenido que ya tienes creado que mejor esté funcionando, para ello deberías ir a Analítics -> Adquisición -> Search Console -> Consultas

Seleccionas 3 últimos meses y realizas un filtro para encontrar las búsquedas en las que apareces en la 2ª página:

Posición media mayor de 10 y menor de 21

Entonces te vas a Google, haces esas búsquedas y verás que artículos que tengas publicados están apareciendo. Después deberías tratar de mejorar esos artículos con más contenido y más enlaces internos desde tu web (con un buen “anchor text”) para intentar pasar de la 2ª página de los resultados a la primera.

Destacar entre los resultados de las búsquedas

Otra forma de conseguir que los usuarios hagan click en nuestro resultado de las búsquedas y no en el de la competencia es con un buen microcopy obviamente: hay que cuidar mucho el texto que ponemos en la meta-description (si tienes yoast deberías editar siempre el snippet y redactar el texto para esa descripción de manera manual y pensando en lo que le gustaría leer al usuario cuando lo busque).

También puedes destacar usando emojis en la meta-description (siempre con moderación y que tengan sentido). Los seres humanos somos muy visuales, por eso si vemos un resultado que tiene iconos y colores, inconscientemente los ojos se nos van a ir ahí)

Para el title también puedes usar el carácter del triángulo al inicio “▷” ese que parece un play para que de alguna manera nuestro enlace se muestre distinto al del resto de páginas.

Y por último te aconsejo que te instales el plugin kk stars ratings puesto que Google va a ver los resultados de esas reseñas y los va a mostrar como iconos bajo a nuestra meta-description y eso también va a contribuir a llamar más la atención de los usuarios.

El resto de rich snippets también es recomendable aplicarlos, pero de esto ya hablaremos en otro episodio.

Y un último consejo, para medir que tal lo estamos haciendo con el SEO de cara a Google, la mejor herramienta que podemos usar es web.dev que es de Google y nos muestra 4 resultados muy fáciles de interpretar con notas de 0-100 en Rendimiento, accesibilidad, buenas prácticas y SEO

Y esto ha sido todo por hoy, si te ha quedado alguna duda, pásate ahora mismo por https://pampua.es/contacto y déjame un mensaje; estaré encantado de comentarlo contigo.

Si quieres proponerme algún tema para futuros episodios pásate por https://pampua.es/contacto o si lo prefieres en los comentarios de iVoox, o por telegram o twitter como @pampua, o en facebook.com/pampua

Si te ha gustado este episodio compártelo al menos con una persona a la que pueda resultarle interesante. Por whatsapp, por mail, por  Facebook, twitter o incluso por SMS, como quieras, pero compártelo! Recuerda que puedes escucharlo y suscribirte en iTunes, iVoox, Spotify, Youtube y desde la web de pampua.es/podcast.

Y por último, te repito que estaré inmensamente agradecido si me dejas una reseña de 5 estrellas en iTunes o un me gusta y un comentario en iVoox. Puedes ver cómo dejar una reseña en www.pampua.es/resena

El jueves tendremos un análisis web, sí quieres en el futuro analice la tuya mándamela en Pampua.es/analisis

Muchísimas gracias por escuchar hasta el final, por comentar, por tus “Me gusta” y reseñas. Nos escuchamos la semana que viene, llueva, nieve o truene!

Quizá te interese:

plugins wordpress
Qué plugins conviene instalar en WordPress y cuáles no
Episodio especial 100 – Sorteo consultoría web
La importancia del diseño web en el posicionamiento

Publicado en: Podcast Etiquetado como: diseñoweb, posicionamiento, seo, web

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Footer

Contacta conmigo

De L a V de 9:00 – 21:00
Av. Maisonnave, 5, 8D, 03003 Alicante
Aviso legal - Privacidad
© 2002–2023 Ramón Prats

Podcast

En los 122 episodios del podcast "Diseño Web" he ido compartiendo un montón de consejos para que puedas optimizar tu web fácilmente.

Newsletter

Apúntate y accede a contenido exclusivo gratis con el que quincenalmente te ayudaré a mejorar tu presencia online.

Blog

Lee las últimas publicaciones del blog o mejor aún, suscríbete por RSS. Dicen que de vez en cuando publico algo interesante ;-)

Uso las dichosas cookies para darte una mejor experiencia en esta web.

Puedes informarte más sobre qué cookies uso o desactivarlas en los AJUSTES.

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Utilizo las cookies en mi web para poder ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a visitar la web o ayudarme a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!