Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | Pandora | RSS
Hoy vamos hablar de cómo elegir los títulos para los artículos de tu blog o podcast con la ayuda del planificador de palabras clave de AdWords (ahora Google Ads), pero antes, un poco de autobombo!!!:
Nuevo servicio de análisis web! Por 30€ analizo durante 15 minutos los puntos clave de tu web a nivel de marketing y diseño.
Cuéntame cuál es el objetivo de tu web y te diré lo que debes modificar para aumentar las conversiones.
Te enviaré el audio en un mp3 a tu email y además lo publicaré en este podcast, (con lo que obtendrás publicidad gratis!)
Pásate ahora mismo por pampua.es/analisis y solicita tu análisis web.
Los 3 primeros en usar el código PODCAST lo obtendréis gratis.
Cómo elegir un buen título
El título de un artículo va a hacer que te posiciones en los resultados de las búsquedas de una forma u otra.
Por eso es muy importante elegir el título adecuado, y la mejor forma de hacerlo es usando el planificador de palabras clave de Google, puesto que tiene los datos reales de las búsquedas que realiza la gente.
Acceder al planificador de palabras clave
Lo primero que necesitas es crearte una cuenta en GoogleAds (antes llamado Adwords) Mira que les gusta cambiar los nombres…
Puedes hacerlo incluso sin dar tus datos de la tarjeta de crédito, pero no te preocupes si tienes que ponerlos, si no realizas ninguna campaña no te cobrarán nada.
Una vez dentro de Google Ads vamos al menú superior y Herramientas > Planificador de Palabras Clave. Comentarte que Google cambia el diseño de la web constantemente por lo que posiblemente algunos textos no sean exactamente así, pero el concepto es el mismo.
Después le damos a “Busca palabras clave nuevas”:
Después simplemente introduces la URL de tu artículo (si ya lo has publicado) o las palabras clave por las que te gustaría posicionarlo.
Asegúrate que estás segmentando correctamente el idioma y la ubicación (en mi caso, español – España)
Ahora nos fijaremos en la columna “Competitividad” para intentar elegir las palabras que tengan competencia baja y más búsquedas.
En la parte de arriba sale por defecto los últimos 12 meses. No hay las mismas búsquedas de “regalos de navidad” en diciembre que en julio y esto es algo que tenemos que tener en cuenta.
Si tu blog está orientado a ciudades en concreto, por ejemplo “los mejores restaurantes de Madrid“, entonces selecciona desglose por ubicación en el menú izquierdo y en lugar de España pon la ciudad que necesites. No quiero complicar mucho la cosa pero como ves la clave de la herramienta está en probar para ajustar al máximo.
Al ver las palabras sugeridas se te irán ocurriendo nuevas palabras clave. Añádelas en la parte superior y haz click de nuevo en “Obtener resultados“. Repite este proceso hasta que consigas obtener las palabras y frases que más se ajusten a tus objetivos.
Por defecto Google nos activa un filtro de búsqueda en el que nos sugiere búsquedas relacionadas y nos bloquea las que estén relacionadas con contenido para adultos.
Podremos editar el filtro o eliminarlo desde la parte superior derecha.
Arriba a la derecha, junto a la caja de búsqueda, aparece el botón “DESCARGAR IDEAS PARA PALABRAS CLAVE” para poder exportar las palabras sugeridas por Google a un CSV, abrirlo en Excel y así analizarlas con más detalle. De esta forma podemos guardar estas listas e ir marcando por colores las prioritarias en base al objetivo que quieras alcanzar con el blog.
Con estas palabras podemos encontrar títulos perfectos para nuestros artículos y usar las ideas que surjan para crear distintas categorías.
A tener en cuenta
Una vez elegida la temática con las palabras clave por las que quieres que te encuentren ve a Google. Escribe las palabras y comprueba los resultados.
Debemos analizar en primer lugar que tipo de páginas están en las primeras posiciones ya que son nuestra competencia directa. ¿Son grandes empresas? ¿Son blogs muy conocidos? ¿Crees que podrás salir por encima de ellos?
En segundo lugar nos debemos fijar en los anuncios (Adwords). Sí hay anuncios entonces son palabras que pueden generar beneficio de algún tipo. En estos casos te dan una idea de la complejidad que puede surgir para posicionarte de forma natural.
Ten en cuenta que cuantos más anuncios haya más difícil será conseguir visitas.
Y en tercer lugar hay que tener en cuenta nuestra ubicación a la hora de realizar las búsquedas. Google no muestra lo mismo si buscas desde Madrid que si buscas desde Barcelona y no digamos si buscas en París o Buenos Aires.
También depende de la zona de la ciudad. Con búsquedas como panadería o restaurante te mostrará resultados cerca de tu casa pero si realizas la búsqueda desde el móvil mostrará otros. Recuerda revisar siempre la versión móvil de tu blog ya que seguramente obtengas más del 50% de las visitas desde dispositivos móviles.
En cuarto lugar está el historial de búsquedas y comportamientos. Seguramente uses tu cuenta de Gmail y cuando entras en Google estés logueado. Google recuerda todas tus búsquedas y al usar Google Chrome sabrá las páginas que has visitado. Si sigues a gente en Google Plus te mostrará sus resultados primero. Por tanto ten en cuenta todos estos aspectos ya que los resultados son cada vez más personalizados.
Por lo tanto, debes elegir bien a quien te diriges y dónde están estas personas.
Qué hacer una vez elegidas las palabras clave
Ahora llega el momento de escribir esas palabras. Recuerda que si no están escritas y Google no entiende que son las palabras más importantes es imposible aparecer.
Esas palabras deberán aparecer en el title, en los h1, h2, en el primer párrafo de tus textos, en negritas… Deberás usar sinónimos y palabras relacionadas. Deberán aparecer en la URL y en la descripción (meta description). Puede que estos términos te suenen pero no sepas muy bien que son. En el episodio 5 del podcast te comenté 8 técnicas básicas de SEO.
Intenta no usar nombres de dominio como tgfr.com o cosas raras que no significan nada. Si tienes un blog de “cocina vegana“, un nombre perfecto podría ser CocinaVegana.com pero si aplicas lo aprendido con el Keyword Planner podrás comprobar que “recetas veganas” tiene 10 veces más búsquedas y en ambos la competencia es baja. Por tanto te interesaría mucho más que tu nombre fuera RecetasVeganas.com.
Si lo que quieres es potenciar tu marca personal y que se te asocie a un sector puedes usar perfectamente tu nombre y apellido (si está libre).
Si escribes artículos relacionados con la comida vegana con títulos como ¿Qué es la comida vegana?, ¿dónde comprar comida vegana online?, ¿porqué es más sana la comida vegana?, cómo preparar comida vegana, tipos de comida vegana, las 3 mejores recetas sanas de comida vegana, etc., Google identificará tu marca personal a la comida vegana. Y si Google hace eso el resto del mundo también.
Conclusión
No obstantes no te obsesiones con el número de búsquedas. Si quieres escribir sobre algo que no tiene muchas búsquedas pero es algo sobre lo que quieres escribir no te detengas. Escribe siguiendo todas las pautas de SEO que te he comentado y que irás conociendo, y este tipo de artículos te traerán un tráfico muy cualificado. Es la mejor forma de crear un nicho de seguidores fieles.
Y esto ha sido todo por hoy, si ya conocías el planificador de palabras clave y has echado algo en falta, cuéntamelo! O si te ha quedado alguna duda mándame un mail a [email protected] o pásate por pampua.es/contacto y déjame un mensaje; estaré encantado de comentarlo contigo.
Y si quieres que en próximos episodios hable de algún tema en concreto o tienes cualquier duda o comentario que quieras hacerme, déjamelo en pampua.es/contacto, en los comentarios de iVoox, en twitter @pampua, o en nuestra página de Facebook: facebook.com/pampua
Si te ha gustado este episodio compártelo al menos con una persona a la que pueda resultarle interesante. Por whatsapp, por mail, por Facebook, twitter o incluso por SMS, como quieras, pero compártelo! Recuerda que puedes escucharlo y suscribirte en iTunes, iVoox, Spreaker, Youtube y desde la web de pampua.es/podcast.
Y por último estaré inmensamente agradecido si me dejas una reseña de 5 estrellas en iTunes o un me gusta y un comentario en iVoox. Puedes ver cómo dejar una reseña en www.pampua.es/resena
El jueves que viene hablaremos sobre los shortcodes, que son, para qué sirven, etc.
Muchísimas gracias por escuchar hasta el final, por comentar, por tus “Me gusta” y reseñas. Nos escuchamos la semana que viene llueva, nieve o truene!
Deja una respuesta