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Cómo redactar textos para una web: copywritting

Si quieres seducir a tu público, necesitas escribir textos persuasivos. Te voy a explicar a estructurarlo, lo que te ayudará a generar más conversiones. Además te cuento 5 claves para captar la atención de tus clientes. ¿Quieres aprender más?

31/05/2018 Por Ramón Deja un comentario

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Hoy vamos a hablar de como redactar textos persuasivos que nos ayuden a vender más en nuestra página web, el famoso copywritting, pero antes, demos paso al patrocinador!!!!:

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Si quieres seducir a tu público, necesitas escribir textos persuasivos. De lo contrario, lo más probable es que no alcances tu meta. Saber cómo estructurarlo, te ayudará a generar más conversiones.

La persuasión forma de parte de nuestras vidas. Nadie está exenta de ella y de hecho la practicamos a diario.

Lo que pasa es que seguramente no seas consciente de ello porque, hasta ahora, nadie te lo había contado.

Es una característica innata que tenemos todos los seres humanos y en la mayoría de casos nos sale de manera natural.

Sin embargo, si la intención es persuadir para vender o atraer la atención de las masas, de repente se convierte en una ardua tarea.

Es como si de repente todos los conocimientos adquiridos hasta la fecha se esfumaran en un lugar donde no tenemos acceso a ella.

Pero ¿por qué pasa esto? Pues básicamente porque el ser humano no está genéticamente creado para vender, sino para compartir y crear alianzas.

Al tener un propósito diferente, las neuronas dejan de funcionar (en sentido figurado) y las ideas desaparecen.

El problema viene en que, aunque ahora sepas esto, necesitas vender de todas formas.

Y este es uno de tus principales problemas en tu negocio online: tienes una buena estructura web, dispones de buena visibilidad y has escrito contenidos que aportan valor pero en cambio no consigues ningún resultado.

Seguramente sea porque no estás escribiendo textos persuasivos.

Pero claro, tú crees que sí lo estás haciendo y no sabes apreciar dónde está el fallo.

Quizás el problema real reside en que todavía no tienes del todo claro lo que es la persuasión.

Así que te la voy a definir ahora mismo.

Hoy te voy a contar:

  • ¿Qué es persuasión?
  • ¿Qué son los textos persuasivos?
  • ¿Cómo enfocar un texto persuasivo?
  • Y tú, ¿sientes que tienes la atención de tus clientes?
    • 1. Tu cliente ideal, ¿sabes realmente con quién estás hablando?
    • 2. Sé original y crea tu propia versión
    • 3. Lanza un mensaje claro y directo
    • 4. Despierta su deseo
    • 5. Las eternas preguntas: cómo, cuándo y dónde

¿Qué es persuasión?

Según la Wikipedia, la persuasión trata de generar cambios de comportamiento a una persona o masa social mediante las palabras para conseguir que realicen una acción en concreto.

Dicho en otras palabras, la persuasión equivale a seducir a una persona o varias para que hagan aquello que tú quieres.

Pero ¿cómo se consigue esto? Pues verdaderamente hay muchas maneras de hacerlo, pero como hoy nos vamos a centrar en los textos persuasivos, no hablaré de los otros.

¿Qué son los textos persuasivos?

Los textos persuasivos tienen la intención de convencer a los usuarios para que realicen una acción determinada: comprar, leer, registrarse, apoyar, compartir… Mediante textos argumentativos.

La argumentación es la base de todo texto persuasivo, ya que sin ella lo más probable es que la estrategia aplicada no funcione.

A veces no es suficiente con escribir palabras bonitas para convencer a las masas, simplemente con decir lo que el usuario necesita oír puede ser el factor determinante para conseguir una venta.

Aunque, como es obvio, esta tarea no es nada fácil.

¿Cómo enfocar un texto persuasivo?

Si quieres escribir un texto persuasivo en tu página web o en las campañas publicitarias que vayas a realizar, tienes que acudir al copywriting.

Es la vía más efectiva para encontrar la mejor solución, ya que tendrás la capacidad de conocer a tu cliente ideal.

Sin embargo, a la hora de escribir el contenido, la mayoría de empresas y emprendedores cometen el mismo fallo.

Por ejemplo, hay muchas tiendas online donde tienen una infinidad de productos pero pocas generan ventas.

Esto es debido por algunos motivos de peso:

  • Los contenidos están plagiados del proveedor
  • Solo especifican las características técnicas
  • La información del producto es muy escasa
  • Llamada a la acción inadecuada

Así que escribe contenidos originales y, si puede ser, enfocados al SEO también

Muchos piensan que plagiar contenidos, especificar solo las características técnicas y ofrecer poca información de los productos no es un factor determinante para la venta. Al fin y al cabo el usuario solo quiere comprar.

El problema viene en que hay mucha competencia y si no haces algo diferente serás uno más de la red y, por tanto, aquellas empresas que ya tienen autoridad siempre saldrán ganando.

Además, por supuesto, el plagio es ilegal, Google lo penaliza y puedes tener problemas legales.

Entonces, ante esta situación ¿cómo enfocar un texto persuasivo?.

Yo lo haría de esta manera:

  • Investiga a tu competencia para saber qué dicen
  • Conoce la interacción de sus usuarios
  • Descubre cómo piensa el consumidor
  • Investiga lo que necesita escuchar
  • Genera escasez si es posible
  • Demuestra porque tu producto es la mejor opción

Como puedes apreciar, hay un estudio detrás que debe ser tratada con delicadeza para que las ventas aumenten exponencialmente.

Eso no significa que debas escribir el Quijote para describir un producto o servicio, pero sí es importante que cada palabra que escribas, valgan la pena para el usuario.

Además de investigar sobre cómo redactar el texto para tu producto o servicio deberás captar la atención de tu lector.

Porque, piensa, ¿cuántas pestañas tienes abiertas normalmente en tu ordenador?

Y ahora haz memoria:

¿Cuántas veces has estado viendo un programa de televisión mientras, de manera simultánea, lo ibas comentando por Twitter, y a la vez hablabas con un amigo por Whatsapp, para después comprar en Amazon el libro que te acababa de recomendar y publicar una foto en Instagram?

Visto desde fuera parece agotador, ¿no crees? Y sin embargo, lo hacemos cada día.

Así que no te sorprenderá si te digo que para todos aquellos que tenemos un negocio se ha convertido en una ardua tarea conseguir que nuestros potenciales clientes presten atención a lo que les estamos contando. A mí también me pasa.

Y claro, nosotros no somos empresas con presupuestos ilimitados para invertir a nivel de publicidad en los distintos medios de comunicación (prensa, radio, televisión…).

Por desgracia, no seremos capaces de lanzar campañas y mensajes de manera indiscriminada, que además de aumentar las ventas, nos reporten notoriedad de marca.

No. Nosotros, la pequeña y mediana empresa, tenemos que buscar otros caminos.

Y tú, ¿sientes que tienes la atención de tus clientes?

Te lo pregunto porque conozco cantidad de empresas que se sienten ignoradas por sus clientes. Ven que entran visitas a sus páginas web, pero no realizan ninguna de las acciones que les proponen.

Así que hoy hablemos de ello y de cómo podemos conseguir que nuestros potenciales clientes presten toda su atención a lo que les estamos contando, pero sobre todo a lo que les estamos ofreciendo.

Porque al fin y al cabo eso es lo que estamos buscando a través de nuestras palabras: conectar de forma genuina con nuestros clientes y vender nuestros productos o servicios.

Lo resumiré en las 5 claves fundamentales del copywriting.

1. Tu cliente ideal, ¿sabes realmente con quién estás hablando?

El primer paso lógico para conseguir que tu cliente potencial preste atención a lo que ofreces es conocerle. Y conocerle bien.

Saber cómo piensa, cuáles son sus gustos, sus inquietudes. Para ello tendrás que fijarte en su comportamiento, realizar cuestionarios e incluso descolgar el teléfono para llamar a personas que podrían encajar con el perfil de cliente ideal que tengas.

De hecho, se llama potencial o ideal precisamente por eso, porque aún tienes que ganártelo. Así que para saber más sobre él tienes que ponerte en sus zapatos y no puedes hacer suposiciones a diestro y siniestro (algo que se nos da a todos maravillosamente bien).

Solo conociendo bien a tu cliente ideal (también llamado buyer persona) podrás ofrecerle la mejor solución para cubrir sus necesidades: tu oferta.

2. Sé original y crea tu propia versión

Las copias están muy vistas y no son bienvenidas.

Son los mensajes y formatos llamativos los que consiguen captar la atención de los clientes más despistados.

Somos seres dispersos que recibimos demasiados estímulos a lo largo del día. Vivimos sobresaturados. Por lo que sólo aquello que nos parezca novedoso provocará nuestro interés, y es únicamente a eso a lo que le prestaremos atención.

Para despertar el interés de tu audiencia tendrás que ser original y tener una buena imagen que no pase desapercibida.

¿Cómo?

Por ejemplo a través de preguntas que despierten su curiosidad por conocer la respuesta. Una respuesta que sólo tú puedes darles.

¡Ojo! Mucho cuidado con pasarse de original y estrambótico. Llamativo, sí, pero con cabeza y sentido común.

Ser original es un trabajo que se realiza de dentro hacia fuera.

Por supuesto, puedes pensar que todo está dicho o que todo está inventado. Y yo no seré la que te diga lo contrario. Pero nada está dicho con tu propia voz y con tu manera de ver las cosas.

3. Lanza un mensaje claro y directo

Cuida tu lenguaje.

Utiliza palabras sencillas, claras y directas que sean fáciles de entender por tu audiencia.

Si de verdad conoces cómo es tu cliente potencial sabrás cómo se comunica, qué palabras y expresiones utiliza y será más sencillo conectar con él.

Las palabras consiguen ese efecto.

Es importante que el mensaje quede claro a la primera. Si el lector tiene que releer tu mensaje, es que no está bien redactado.

Si tiene problemas de comprensión, no realizará la acción que tú esperas que realice, o puede que pierda el interés y no quiera seguir escuchando lo que tienes que decir y ofrecer.

Para que tu audiencia comprenda mejor tu mensaje puedes recurrir a las comparaciones.

Realiza comparaciones con algo que entiendan.

Evidentemente, y antes de lanzar tu mensaje, tienes que conocer al detalle aquello que ofreces. Solo así podrás escribir un texto o lanzar una campaña sobre tu producto o servicio.

Tienes que poder determinar qué es lo que hace que tu oferta sea mejor y hacérselo ver a tu cliente potencial. Sí, puede que tu oferta sea parecida a la que hacen otras marcas o perfiles profesionales, pero es mejor o distinta porque…

Esa es tu propuesta única de valor. (Un día trataremos este tema en más profundidad en otro episodio)

Por último, además de ser claro, el copywriting de tu mensaje tendrá que reflejar el carácter y tono de comunicación de tu marca.

4. Despierta su deseo

El deseo es la fase previa a la acción. Conseguir despertar el deseo en tu audiencia aumentará tus posibilidades de que realicen la llamada a la acción que les propones.

El deseo se puede provocar de diferentes maneras y aplicando una serie de principios. Por citar algunos:

  • El de urgencia.
  • El de escasez.
  • El de exclusividad.

El deseo lo despiertan las emociones. Tu trabajo consiste en conectar y activar las emociones de tu audiencia en función de lo que busques obtener.

Para despertar un deseo genuino, real y no sólo pasajero, tienes que fomentar la conexión que la audiencia sentirá con respecto a tu marca.

Para ello cuéntales qué puedes hacer por ellos y cómo tu oferta podrá ayudarles.

Es fácil contar los detalles de tu producto o servicio. Lo difícil es contar de verdad qué es lo que vendes.

La pregunta que hay que hacerse es: ¿qué vendes realmente?

Por ejemplo:

Imagínate que eres adiestrador canino especializado en ansiedad por separación. ¿Realmente vendes sesiones online?

No.

Tú vendes ayuda a personas que no saben qué les pasa a sus perros, que no pueden salir de casa sin su mascota, que sienten que su mejor amigo es supone un problema en lugar de alegrías…

Vendes resultados.

Y siempre es igual: vendes beneficios para aquel que confía en tu producto o servicio.

Yo no vendo páginas web, yo vendo el ayudarte a obtener más ventas con tu web, el asesorarte sobre la mejor manera de conseguir tus objetivos, el que te olvides de los quebraderos de cabeza que te supone el mundo online.

5. Las eternas preguntas: cómo, cuándo y dónde

Este es el último aspecto que tendrás que tener en cuenta para conseguir que tus potenciales clientes presten atención a lo que ofreces.

Imagina presentar un nuevo producto a través de tu perfil de Twitter, en el que cuentas con pocos seguidores, mediante un tuit a las 10 de la noche. Te parece una idea absurda, ¿verdad?

Pues muchas veces olvidamos mirar el calendario, el reloj o tener en cuenta los plazos de los canales de comunicación que utilizamos y, evidentemente, nuestro mensaje se estrella. Provoca eco dentro del ciberespacio y no llega a oídos de nadie.

Un auténtico fracaso.

Por ese motivo te recomiendo conocer los tiempos y canales de comunicación que tienes a tu alcance antes de publicar un mensaje. Es fundamental que sepas por dónde se mueve tu audiencia potencial, qué recursos utiliza, si prefiere la newsletter, o un sms….

Conocimiento y planificación serán las bases sobre las que lanzar tu mensaje para que llegue de una manera más directa y exitosa a tus clientes potenciales.

Y esto ha sido todo por hoy; si quieres que te ayude a redactar los textos de tu web, pásate por Pampua.es y estaré encantado de echarte una mano con tus problemillas. Puedo orientarte con los textos, pero has de redactarlos tu, yo no soy copywritter.

Y si quieres que en próximos episodios hable de algún tema en concreto o tienes cualquier duda o comentario que quieras hacerme, déjamelo en Pampua.es/contacto, en los comentarios de iVoox, en twitter @pampua, o en nuestra página de Facebook: facebook.com/pampua

Si te ha gustado este episodio compártelo al menos con una persona a la que pueda resultarle interesante. Por whatsapp, por mail, por  Facebook, twitter o incluso por SMS, como quieras, pero compártelo! Recuerda que puedes escucharlo y suscribirte en iTunes, iVoox, Spreaker, Youtube y desde la web de Pampua.

Y por último estaré inmensamente agradecido si me dejas una reseña de 5 estrellas en iTunes o un me gusta y un comentario en iVoox. Puedes ver cómo dejar una reseña en www.pampua.es/resena

El jueves que viene trataremos la importancia de unas buenas fotos para nuestra web y como transmiten confianza o echan por tierra todo el trabajo. Un tema muy interesante!

Muchísimas gracias por escuchar hasta el final, por comentar, por tus “Me gusta” y reseñas. Nos escuchamos la semana que viene llueva, nieve o truene!

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Publicado en: Podcast Etiquetado como: conversiones, copywritting, textos, web

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