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9 Técnicas de marketing de guerrilla muy 2023

Hoy te cuento lo que he hecho durante el verano y las principales técnicas del marketing de guerrilla para que las pongas en práctica ;-)

07/10/2021 Por Ramón Deja un comentario

https://roptex.com/podcast/podcast114.mp3

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Perdona por el retraso en publicar, pero he estado más liado que los funcionarios del Ministerio para la transición ecológica intentando abaratar el precio de la luz.

Bueno no, que siendo funcionarios tendrían sus pausas para el café.

Digamos que he tenido más trabajo que los abogados de Juancar.

No sé cómo andarás tú de curro.

Puedes escribirme y me cuentas.

Si tienes poco, pues te desahogas conmigo.

Y si tienes mucho igual puedo presentarte a alguien que te ayude.

Aunque también tengo que reconocerte que he aprovechado parte del verano para disfrutar de unas vacaciones en familia.

Estuvimos por Cantabria y País Vasco.

Totalmente recomendable.

Especialmente cuando en el resto de la península hay una ola de calor.

En invierno ya tal, supongo.

Bueno, ya paro que parezco Tripadvisor.

También he dedicado tiempo a seguir formándome.

Y cuantas más cosas nuevas aprendo, más me explota la cabeza.

Me tiro de los pelos (metafóricamente, que si no me quedo calvo antes) por no haber descubierto todo eso antes.

Pero es lo que hay.

Igual a ti también te ha pasado alguna vez.

Lo único que tengo claro es que, de momento no podemos viajar al pasado, así que no hay forma de cambiarlo.

Pero sí que podemos cambiar el presente, que mañana ya será pasado.

Si dentro de unos meses no quieres mirar a tu web y pensar que tendrías que haberla mejorado antes, quizá esto pueda ayudarte:

https://pampua.es/plantilla/

Se trata de una plantilla (o theme en inglés) para tu WordPress.

Está súper optimizada para cargar a toda leche desde móviles, tablets, ordenadores y desde el sonotone de la abuela (bueno, esto último igual no)

Lo que sí que te digo es que a Google le gusta mucho.

Ya sabes, que las webs carguen rápido es un gran punto, pero si además le muestran el contenido organizado con etiquetas al tito Google, pues se pone más contento.

Lo dicho, por 50€ (IVA inc) puedes hacer tú mismo que la web de tu proyecto pase al siguiente nivel.

Viene con un videotutorial para que te sea muy sencillo instalarla.

Además puedes verlo sin compromiso antes de comprar nada: https://pampua.es/plantilla/

Pero oye, si te lo ves muy complicado, o te da vértigo meterte a cambiar estas cosas, ningún problema, también te la puedo instalar yo, escríbeme y te cuento.

Échale un ojo a los ejemplos que encontrarás en https://pampua.es/plantilla/

Hoy te voy a contar:

  • Definición de marketing de guerrilla
  • Las principales características de esta forma de darnos a conocer
  • Podemos organizarlos en distintas técnicas
  • Ventajas del marketing de guerrilla
  • Contras del marketing de guerrilla
  • Ejemplos
  • Consejos para desarrollar tu propia campaña de Marketing de Guerrilla

Definición de marketing de guerrilla

Según Wikipedia el marketing de guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.

Las principales características de esta forma de darnos a conocer

  • Uso de creatividad y medios no convencionales.
  • Creación de una relación nueva con el consumidor.
  • El efecto debe basarse en la psicología humana, no en las características técnicas del producto.
  • Se puede combinar con herramientas del marketing tradicional (análisis de mercado, conocimiento de la competencia, estrategias)
  • También se puede emplear tecnología para multiplicar el efecto creando campañas virales.

Podemos organizarlos en distintas técnicas

  1. Marketing Ambiental. Ubica los anuncios publicitarios en lugares donde normalmente no los encontrarías y hace uso de los elementos del entorno.
  2. Marketing de Emboscada. Esta técnica permite a una compañía beneficiarse de otra, normalmente de un evento importante, para hacerse publicidad sin pagar costes de patrocinio.
  3. Marketing Presencial. Busca que los consumidores identifiquen el nombre de la compañía en contextos de la vida diaria. Esto es, promocionándose en objetos cotidianos como pañuelos, tazas, bolígrafos, etc.  El objetivo es estar presente frecuentemente.
  4. Marketing Encubierto. Consiste en vender un producto o idea al consumidor sin que sea consciente de que se trata de una campaña comercial.
  5. Wild Postings. Consiste en la colocación de numerosos pósteres, pegatinas y otros materiales impresos en una misma zona para captar la atención.
  6. Marketing Experiencial. Campaña interactiva que consiste en conectar al público con la marca a través de una experiencia compartida. El objetivo es asociar sensaciones al producto.
  7. Marketing Alternativo. Promoción de eventos que parecen no tener nada que ver con la marca. Es cuando un suceso ajeno a la marca se convierte en noticia relacionando a la marca, así que esta debe de estar lista para aprovechar la oportunidad de promocionarse.
  8. Flash Mobs. Grupo de personas reunidas por diferentes medios para llegar a una acción concreta de persuasión.
  9. Marketing Viral. A través de ella, se crea contenido: vídeo, web o imagen,  con el objetivo de que se difunda por Internet, para que la voz se corra entre los consumidores.

Ventajas del marketing de guerrilla

  • Barato de ejecutar.
  • Permite el pensamiento creativo.
  • Crece con el boca a boca.
  • La publicidad puede crecer como una bola de nieve.

Contras del marketing de guerrilla

  • Los mensajes muy misteriosos pueden malinterpretarse.
  • Intervención de la autoridad.
  • Obstáculos imprevistos, como el clima.
  • Posible reacción. Hay audiencias que pueden criticar algunas estrategias, sobre todos aquellas que son encubiertas.

Ejemplos

Una marca de papel de cocina dejó un helado del tamaño de un colchón de 90 derritiéndose en las calles de NY, junto a un dispensador de su papel y un pequeño letrero con el slogan. Era imposible que la gente no se hiciera fotos junto al helado gigante!

Frontline, un fabricante de repelente de pulgas y garrapatas para perros logró un efecto increíble colocando una imagen gigante de un perro rascándose en la planta baja de un centro comercial, así desde las plantas superiores las personas que caminaban sobre ella parecían pulgas!

Discovery Channel promocionó la “Semana del tiburón” dejando unas cuantas tablas de surf que simulaban haber sido mordidas por tiburones por varias playas de EEUU.

Mr Proper (que ahora se llama Don limpio) repintó una sola línea de varios pasos de cebra y puso su logo en ellas; ya te puedes imaginar el efecto.

Nike bloqueó el acceso a una escalera mecánica invitándote a hacer ejercicio

Colgate hizo palitos de helado con forma de cepillo de dientes para que al terminarte el helado te acordaras de lavarte los dientes; obviamente con su logo.

Consejos para desarrollar tu propia campaña de Marketing de Guerrilla

  • Elige tu audiencia: Debes conocer a tu audiencia y a quién va dirigida una campaña de marketing.
  • La ubicación lo es todo: El lugar juega un papel clave en los resultados. Tienes que saber dónde se encuentra tu público objetivo y cómo llegar físicamente a la mayoría.
  • Ser original: La creatividad es la esencia del marketing de guerrilla.
  • Inspírate: En la misma línea del punto anterior. Tu inspiración es clave para el éxito de la campaña. Este es el impulso creativo que te hará ser original.
  • Relevancia: Debe proporcionar un valor a cada persona de la audiencia.
  • Elabora un mensaje: Debe comunicar una idea, con o sin palabras.
  • Interactivo: La gran mayoría de las personas que responden bien al marketing de guerrilla lo hace, porque se siente parte de la acción. Haz que la gente participe.
  • Mide el rendimiento: Define métricas y evalúa el desempeño de tu campaña. Te ayudará a mejorar para el futuro (ventas, viralización, participación de audiencia, recordación de marca,

Usar el marketing de guerrilla puede parecer polémico. Sin embargo, esto es exactamente lo que significa busca su parte más guerrillera. No tiene que ser bonito o simple, solo tiene que ser efectivo.

¿Tienes algún amigo que esté pensando en potenciar el marketing de su negocio sin gastarse mucha pasta? Pues ya estás tardando en enviarle un whatsapp con el enlace a este episodio https://pampua.es/114 o más sencillo pampua.es/podcast y ahí tiene todos los episodios disponibles con enlaces a las principales plataformas: iTunes, iVoox, Spotify y Youtube.

Este ha sido el primer episodio de esta 5ª temporada, madre mía! Espero que te haya resultado interesante.

Muchísimas gracias por escuchar hasta el final, por comentar, por tus “Me gusta” y reseñas. Nos escuchamos la quincena que viene, llueva, nieve o truene!

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Publicado en: Marketing, Podcast Etiquetado como: marketing

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